En la última edición de The World’s 50 Best Restaurants, el restaurante peruano Central fue nombrado el segundo mejor del mundo y el número uno de Sudamérica. Tras este anuncio, el restaurante subió dos categorías (ocupaba el 4 lugar en el 2021) en el prestigioso ranking de gastronomía.
Los encargados del ranking gastronómico tuvieron solo palabras de elogio para el restaurante peruano. «Si bien el menú representa lo mejor de los ecosistemas peruanos, el equipo de Central se enfoca en la sustentabilidad. El reciclaje, el compostaje y el cierre del ciclo de los ingredientes de desecho son algo natural. A los invitados se les da una idea de este diverso mundo culinario con solo caminar hasta la puerta principal, llevándolos a través de un huerto con más de 100 especies de plantas”, se lee en las cuentas oficiales del evento celebrado en Londres.
El restaurante no vende platillos, ofrece experiencias. Cada una de ellas es personal y está conformada por 12 platos o 14 platos, que contienen alimentos e insumos de los diversos ecosistemas del Perú.
El costo de la experiencia de 12 platos es de 749 soles, mientras que la experiencia de 14 platillos cuesta 846 soles.
Central es dirigido por Virgilio Martínez Véliz y Pía León, una pareja de chef peruanos que tras trabajar en famosos restaurantes de Nueva York, Bogotá y Madrid; decidieron crear su propio restaurante enfocado en redefinir la cocina peruana mediante la creación de platos con insumos peruanos poco conocidos.
El restaurante de Virgilio Martínez está ubicado en la Calle Pedro de Osma en Barranco. El horario de atención de Central es de 12:45 p. m. a 13:45 p.m. y de 19:00 p. m. a 20:30 p. m.